México celebra a mamás este 10 de mayo



El respeto hacia la maternidad está en la cultura mexicana. En las civilizaciones mesoamericanas antiguas, había un culto en honor a la madre y a la fertilidad. Con la llegada de los europeos, esta costumbre se asoció a la figura de la Virgen de Guadalupe, dando origen a una tradición que se ha mantenido a lo largo de los años. 

Esto empezó con Rafael Alducin, en 1922 quien al estar al frente del periódico Excélsior, promovió la celebración del Día de las Madres en el país. Esta iniciativa contó con el apoyo de José Vasconcelos, quien era el Secretario de Educación Pública y fundador del CEPE. 

El Día de las Madres se conmemora en varios países en distintas fechas y con diversas celebraciones. En Egipto, se selebra a la diosa madre Osiris con ofrendas de flores y frutas; en Grecia, a Rea, madre de los dioses del Olimpo; y en Roma, a Cibeles, la diosa madre. Estas antiguas tradiciones simbolizaban la maternidad y la fertilidad. 

En 1908, Anna Jarvis instituyó el Día de las Madres en Estados Unidos como un emblema de paz tras la Guerra Civil. Además, en 1854, el Papa Pío Nono proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, conectándolo con la Virgen María. A partir de ese entonces, la Iglesia católica ha honrado a la Virgen María en mayo, influyendo en que muchos países, en especial aquellos de tradición catolica.

El 10 de mayo es una fecha que comparten diversos países para rendir homenaje a las madres, celebrando el 21 de marzo, y otros el 8 de marzo. En España, Hungría, Portugal y Sudáfrica, la conmemoración se lleva a cabo el primer domingo de mayo. 

A pesar de los avances en términos de igualdad de género, en México persiste la creencia de que, además de trabajar fuera del hogar, las madres deben desempeñar el rol de educadoras, transmitir valores y mantener la cohesión de sus familias. Para eliminar estas categorizaciones, aún queda un largo camino por recorrer.








Comentarios

Entradas populares