Curp biométrico identificación oficial en México para el siguiente año


México presentará un nuevo método de identificación oficial a partir del 2026: 

La CURP Biométrica.

Qué implica este documento. La CURP Biométrica 

Incorporará información biométrica para aumentar la seguridad y la autenticidad del documento y biométrica conservará los 18 caracteres alfanuméricos que proporcionan una identificación única para cada individuo en el país, Comenta José Carlos Cid, académico del Tec de Monterrey en Hidalgo. “Este código sigue aplicando a cualquier persona que posea nacionalidad mexicana o extranjera con estatus regular en el país”.

"La innovación radica en que ahora se añadirán datos biométricos como huellas digitales y una fotografía con el propósito de convertirla en un documento de identificación esencial, tanto en formato físico como digital. ”

El gobierno federal ha anunciado que la CURP Biométrica empezará a aplicarse en el siguiente año.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó en su conferencia matutina de julio pasado que no será obligatoria.

Este documento no solo servirá para identificar a las personas, sino que también incluirá huellas dactilares, escaneo ocular, fotografía y firma digital, y tendrá validez legal en procesos y servicios públicos y privados.

Para el académico del Tec de Monterrey este es un paso que transformará la manera en que los mexicanos se identifican, similar a lo que ocurre en otras naciones que tienen un registro único de identidad sustentado en datos biométricos.
Este formato contendrá:
Huellas digitales de ambas manos.
Escaneo del iris ocular.
Fotografía digital del titular.
Firma electrónica.


“El objetivo primordial es optimizar la identificación de cada individuo, en un contexto donde la era digital ha generado riesgos como la suplantación de identidad”, señalo Hernández.

Con estas actualizaciones, la CURP no solo actuará como un registro administrativo, sino que adquirirá la condición de identificación oficial, siendo necesaria para una variedad de trámites: desde inscripciones educativas y apertura de cuentas bancarias, hasta atención sanitaria en hospitales públicos y registro en programas sociales.

Comentarios

Entradas populares