El gas con corrupción he impugnidad

 

 El gas tiene aroma de corrupción, y esto se ha evidenciado recientemente con la explosión de una pipa y varios incidentes más en el territorio nacional. Uno de los ejemplos más notorios de conflicto de intereses entre el mundo político y empresarial tuvo lugar durante la administración de Fox, y sigue afectando a la población mexicana. El miércoles 10 de septiembre pasado, una pipa de gas estalló en Puente de la Concordia, en la Ciudad de México.

El grupo Tomsa S. A. de CB, así como la familia Zaragoza que lo posee, ha sido beneficiada por gobiernos del PAN para establecerse en el sector y dominar el mercado de gas licuado. 



¿Cuál es la relación entre este desastre y la corrupción? Todo comenzó en Guanajuato, a finales del siglo pasado, cuando el expresidente Vicente Fox, quien era el director de Coca-Cola, se relacionó con el himno Corrodi Cruz, quien lo respaldó en su campaña para la gubernatura y, unos años más tarde, en su carrera hacia la presidencia de México, donde los poderosos del gas, como Miguel Fuentes Zaragoza, Tomás Zaragoza Fuentes, Jesús Zaragoza Fuentes y Pedro Zaragoza Fuentes, aportaron ingentes cantidades de dinero. 

No obstante, ya en la presidencia, Fox devolvió el apoyo a sus aliados. La conexión de corrupción entre el foxismo y las empresas de los Zaragoza se inició con las donaciones, pero se materializó cuando Pemex empezó a otorgarles contratos multimillonarios, que también se extendieron a otros miembros de su familia. No es casualidad que, en el gobierno de Fox, Angélica Fuentes, exesposa de Jorge Vergara, se hiciera conocida como la reina del gas. 

Un estudio de la Comisión Reguladora de Energía señaló en 2022 que cerca del 60% del mercado de gas estaba controlado por estas empresas. Cuando se manejan fortunas de tal magnitud, es imposible evitar que surjan ciertas anomalías. 

Ángel Guerra 

Comentarios

Entradas populares